Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antecedentes perdidos en los estudios sobre cine en Argentina. Teo de Leon Margaritt, Linternas Mágicas, Fantasmagorías y una historia que no se escribió

María Belén Ciancio

  • español

    Durante los últimos años ha comenzada hablarse de un nuevo campo de estudios en Argentina los Estudios de o sobre Cine, campo de perspectivas epistemológicas y metodológicas plurales, donde si bien la línea historiográfica sigue siendo hegemónica, se habría producido una intersección con la filosofía contemporánea (Deleuze, Badiou, Rancière), que tiene como antecedente el legado de la Teoría Crítica (Benjamin, Adorno, Kracauer) y el tercermundismo de las escrituras del cine político (Fanon). Este artículo indaga algunas de las dimensiones arqueológicas de los estudios sobre cine en Argentina, incluyendo una perspectiva crítica sobre uno de los textos que habría quedado fuera del corpus historiográfico: Historia y filosofía del cine (Teo De Leon Margaritt, 1947)

  • English

    During the last few years a new field of study has been named in Argentina as Cinema Studies, defined by plural epistemological and methodological perspectives. Although historiography is still the hegemonic line, in this field it have begun to produce a dialogue with contemporary philosophy (Deleuze, Badiou, Rancière), which has its beginnings in the legacy of Critical Theory (Benjamin, Adorno, Kracauer) and the Third World position from the writings of political cinema (Fanon). This article explores some of the archaeological dimensions of the Cinema Studies in Argentina, including a critical perspective on one of the texts that have been out of the corpus and archive of historiography: Historia y filosofía del cine (Teo De Leon Margaritt, 1947)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus