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Thomas Hobbes y Carlos Saura: una aproximación leviatánica a "La Caza"

  • Autores: Guy H. Wood
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 12, Nº. 1-2, 2002
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Thomas Hobbes (1588-1679) escribió su obra más famosa, el Leviatán (1648), como una reacción a la guerra civil que escindió Inglaterra entre 1642 y 1645. El tratado revela su pavor ante la desintegración de la sociedad inglesa bajo la extrema politización que originó aquel conflicto. El filósofo teme, sobre todo, que el hombre civilizado descienda de nuevo en "un estado de la naturaleza," una condición primitiva que se caracteriza por ser "una lucha de cada hombre contra cada hombre." Para evitar que la vida se tornase "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta" (108), Hobbes propuso la creación de un Leviatán, "un poder común soberano, ya sea éste encarnado por un individuo o por una asamblea de individuos, con fuerza suficiente para atemorizar a todos" (Mellizo xi). El Leviatán hobbesiano es pues: ". . . ese dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y seguridad" (145). Sin embargo, el miedo de Hobbes ante la dislocación era tal que, para él: ". . . cualquier sistema de gobierno es insignificante si se la compara con las miserias y horrores que acompañan a toda guerra civil" (154).


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