Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Texto y escritura. La construcción de la imagen de la revolución. La batalla de Chile (1975-78), de Patricio Guzmán

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 12, Nº. 3, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siglo XX se inicia en las sociedades industriales con el desarrollo de dos factores que van íntimamente ligados: la cinematografía y el protagonismo de las masas obreras. Román Gubern señala como"inicialmente las masas obreras permanecieron marginadas de las representaciones artísticas y mientras Ingres pintaba sus desnudos mitológicos, en los suburbios de Londres y de París crecía un gigantesco universo pestilente de miseria, humo y suciedad".1 En las primeras películas de Lumière el mundo obrero tuvo su lugar en la pantalla y dado el carácter popular de entonces del espectáculo cinematográfico, el público que consumía estas obras era el propio proletariado. No sería hasta la época de la Gran Guerra Europea cuando la clase media accedería a las salas de cine y el "gusto burgués" expulsaría la temática obrera de la pantalla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno