Mucho se ha escrito sobre las influencias visibles de otros autores en la obra de Julio Cortázar, sobre las lecturas determinantes de escritores como Rilke, Baudelaire, Keats, Lautréamont y tantos otros, por lo que podría parecer que no queda gran cosa por señalar en cuanto a los precursores elegidos para conformar la tan reconocible poética cortazariana. Sin embargo, a pesar de la ingente cantidad de estudios que le han sido consagrados, siguen apareciendo nuevos materiales inéditos (la reedición extensamente ampliada de su correspondencia y de obras menores, así como la publicación de descartes y de textos académicos), lo que hace posibles nuevas vías de análisis e interpretación si adoptamos la perspectiva, no de los modelos asumidos y visibles, sino de aquella experiencia lectora que se manifiesta paradójicamente por su ausencia; en otras palabras, elucidar lo que Cortázar entendía como “la grande mala literatura”, y el modo en que ésta, según su propio testimonio, le permitía escribir. En este trabajo, se indican algunas pistas interpretativas sobre los usos y valores de esta “mala literatura” en la obra cortazariana, y las aporías estéticas implícitas en estos planteamientos poéticos.
There is a large critical literature on the major influences in the works of Julio Cortázar. These studies have dealt with the decisive readings of authors such as Rilke, Baudelaire, Keats, Lautréamont and so many others that it would seem that there is no much left to consider about the literary models for the singular Cortázar’s poetics. However, in spite of the myriad of critical studies dedicated to these issues, the continuing appearance of previously unpublished works (which comprises new and vastly enlarged edition of Cortázar’s letters and other materials, critical studies and rejected or unfinished works) allows new insights. This is so in as much as what are considered are not the assumed canonic models, but the reading experience that is paradoxically characterized by its absence. In other words, this article intends to elucidate the notion of “great bad literature” for Cortázar and, in his own words, the different ways he used it to write. It thus provides some interpretative clues on uses and values of this “bad literature” in the work of Cortázar, and aesthetic antinomies implicit in these poetics.
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