Frente a la crisis actual de las humanidades, los especialistas en literaturas clásicas, a la hora justificar su disciplina, suelen adoptar una retórica liberal y humanista. Desde esta perspectiva, se supone que las clásicas son el medio de transmisión privilegiado de valores tales como la democracia, el pluralismo o el respeto por la diferencia. El presente artículo discute contra estos postulados, y para ello analiza las relecturas de los clásicos por parte de las derechas francesas de la primera mitad del siglo XX. Se argumenta aquí que tales lecturas no deben ser simplemente descartadas como una falsificación ideológica, sino que deben hacernos reflexionar sobre el vínculo, a menudo elidido por el humanismo liberal, entre legado clásico y violencia.
Faced with the current crisis in the humanities, specialists in Classical Studies usually adopt a liberal and humanistic rhetoric when forced to justify their field of study. It is assumed that the Classics are a privileged instrument for the transmission of values such as democracy, pluralism and respect for difference. This article contends against these interpretations, and analyzes the readings of the Classics by the antiliberal French right in the first half of the twentieth century. It is argued here that such readings should not be simply dismissed as an ideological forgery, but should make us reflect on the relation, often elided by liberal humanism, between classical heritage and violence.
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