El objetivo es realizar un diagnóstico socioeconómico en una empresa familiar de ropa interior femenina, ubicada en el municipio de Actopan del estado de Hidalgo, para describir el estado socioeconómico que guarda dicha organización enmarcada dentro de lo que es una empresa familiar, con un alcance descriptivo transaccional de seis meses; para lo cual, se siguió un método de investigación intervención, entendido como un proceso de interactividad cognitiva entre los actores de la empresa y el investigador. Los resultados derivaron en un inventario de disfuncionamientos que se concentraron principalmente en la formación integral de sus miembros y la comunicación-coordinación y concertación que se da entre ellos, y sus repercusiones financieras en costos ocultos de creación de no potencial, sobretiempos y riesgos. A partir de tales resultados se motiva la necesidad de cambiar la forma en cómo se ha venido gestionando el negocio, no como una extensión de la familia sino como una empresa que busca ser rentable en el corto y largo plazos, sin descuidar que para ello requiere el involucramiento y bienestar de sus integrantes.
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