Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias y contenidos comunes de salud pública del Grado en Medicina en las universidades españolas

  • Autores: M. Carmen Davó Blanes, Carmen Vives Cases, José Luis del Barrio Fernández, Miquel Porta, Fernando G. Benavides, Ángel Gil de Miguel
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 30, Nº. 2, 2016, págs. 97-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public health competencies and contents in Spanish undergraduate medical degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Consensuar las competencias profesionales de salud pública que deben adquirir los estudiantes en el Grado en Medicina y los contenidos fundamentales que debe incluir la materia de salud pública según el criterio de un grupo de docentes de salud pública del Grado en Medicina de distintas universidades españolas.

      Métodos Se organizó una 2ª Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 11-12 de diciembre de 2014), en la que participaron 24 docentes de 19 universidades españolas con Grado en Medicina que fueron distribuidos en tres grupos durante tres sesiones de trabajo. En la primera sesión, se identificaron y clasificaron las competencias propias del Grado; en la segunda, se propusieron contenidos de salud pública para las competencias identificadas; en la tercera, se organizaron los contenidos en bloques temáticos. Los resultados se discutieron hasta alcanzar acuerdos, en distintas sesiones plenarias.

      Resultados El mayor número de competencias identificadas corresponde a actividades de las funciones «Valorar las necesidades de salud de la población» y «Desarrollar políticas de salud». El programa final incluye contenidos básicos organizados en cinco bloques: Concepto de salud, salud pública y sus condicionantes; Epidemiología e investigación en salud; Condicionantes y problemas de salud; Estrategias, intervenciones y políticas; y Sistemas de salud, gestión clínica y sanitaria.

      Conclusiones Las competencias y los contenidos comunes consensuados en este Foro constituyen una base para actualizar y mejorar la formación en salud pública de los futuros profesionales de la medicina.

    • English

      Objective To reach a consensus among public health faculty from various Spanish universities about the core public health competencies that should be integrated into undergraduate medical degrees.

      Methods The 2nd Forum of University Teachers was held at the Rey Juan Carlos University (Madrid, 11-12 December 2014). Twenty-four university professors and lecturers from 19 Spanish universities imparting medical degrees participated in the forum. They were distributed in three working groups during three working sessions. In the first session, they were asked to identify and classify core public health competencies for medical degrees. In the second, they were asked to propose public health contents for the identified competencies. In the third session, the participants organized these contents in thematic blocks. The results were discussed in distinct plenary sessions.

      Results The highest number of core competencies was identified in the activities related to the public health functions «Assessment of the population's health needs» and «Developing health policies». The final programme included basic contents organised into five units: Concept of health, public health and its determinants; Epidemiology and health research; Determinants and health problems; Strategies, interventions and policies; and health systems, clinical and healthcare management.

      Conclusions The public health core competencies and contents identified in this Forum may be considered as a starting point to improve and update public health training programmes for future medical professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno