Tres mundos diferentes: la sociedad, el teatro y el Trabajo Social; a veces concéntricos y a menudo en intersección: la sociedad, el teatro y el arte de la performance y el Trabajo Social. Mundos diversos que viven, reflejan, se reflejan e interactúan, y que también son una ocasión de encuentro, desencuentro y confrontación, y sobre todo ofrecen la posibilidad de un cambio profundo.
En el artículo se relata y se reflexiona sobre la experiencia de una compañía de teatro, Tedacà, que lleva trece años moviéndose en los límites de estos tres universos; de estos tres mundos que encierran, además, una infinidad de palabras con un enorme significado: territorio, encuentro, cultura, diversidad y búsqueda. Se trata de una experiencia artística que ha optado por crear escenarios de debate y que profundiza en las dificultades, en las contradicciones humanas y en la confrontación constante e inagotable con la experiencia humana. En el corazón de esta acción teatral se busca el equilibrio entre narración, encuentro, indagación y la dimensión artística. En este encuentro entre sociedad, teatro y Trabajo Social se busca también la sustentabilidad de esta empresa cultural, en una Italia destrozada por la crisis, no solo económica, sino de valores y sobre todo de puntos de referencia.
La profesión del autor, como trabajador social, le ofrece una apertura de perspectivas: psicológica, sociológica y jurídica y un espacio de encuentro y afrontamiento con el mundo del Trabajo Social. Lucha para conciliar los tiempos de estudio con los laborales y el del itinerario teatral al que no puede reenunciar. Es una lucha en el terreno de lo que hasta entonces había sido el mundo de la enfermedad mental, o el mundo de la cárcel, cuando como consultor en la cárcel de Ivrea, participó en un proyecto de acompañamiento a personas que van a salir de la cárcel, una vez cumplida la pena, y que tienen un pasado de drogadicciones. Es la forma de estar en el mundo del trabajador social, es como llevar una alianza en el dedo.
El arte, la sociedad y el Trabajo Social se han encontrado en muchos proyectos: con todo tipo de escuelas, con el problema del acoso y de la diversidad; proyectos que tratan de la exclusión y que relatan la profunda violencia, el sufrimiento y la soledad que se encierran en estas dimensiones. Ha tratado también el tema de acogimiento familiar, trabajando con los niños para llegar a sus padres. Ha realizado talleres de arte para toda la ciudadanía, con los jóvenes, usuarios de los Servicios Sociales de los pisos tutelados, sin crearles itinerarios ad hoc, sino tratando de insertarlos en los de sus coetáneos, tratando de eliminar así cualquier etiqueta que pudiera diferenciarlos, y simplemente buscando el encuentro entre ellos.
El hilo conductor no siempre era consciente, aunque siempre ha estado presente, porque era tan esencial como lo es la búsqueda de la belleza.
Tre mondi differenti, a volte concentrici, a volte che si intersecano: la società, il teatro e l’arte performativa, e Servizio Sociale.
Mondi diversi che vivono, specchiano, riflettono, interagiscono e possono avere occasioni di incontro/scontro e confronto e soprattutto offrire possibilità di profondo cambiamento. Un’esperienza di una compagnia teatrale che da tredici anni si muove ai confini di questi tre universi. E a questi tre mondi si aggiungono infinite parole che si riempiono di senso e significato: territorio, incontro, cultura, diversità, ricerca.
Una esperienza artistica che sceglie di concentrarsi e creare occasioni di dibattito e approfondimento sulle difficoltà, sulle umane contraddizioni, nel confronto costante e instancabile con l’esperienza umana. Tutto questo diventa cuore dell’agire teatrale ricercando un equilibrio fra racconto, incontro, ricerca e la dimensione artistica. E nell’incontro fra società, teatro e Servizio Sociale, ricercare anche una sostenibilità economica di una impresa culturale in un’Italia deflagrata dalla crisi, non solo economica, ma soprattutto di valori e punti di riferimento. Un filo conduttore, non sempre consapevole, ma sempre presente ed essenziale: la ricerca della bellezza.
Three different worlds, sometimes concentric and often intersecting —society, theatre and the art of performance— and social work. Diverse worlds that live, reflect and self-reflect and interact, and can also afford an opportunity for meeting, misunderstanding and confrontation, and above all offer the possibility of profound change.
This article considers the experience of a theatre company that has spent more than three years moving at the limits of these three universes. To these three worlds can be added an infinite number of words that fill them with meaning and significance:
territory, meeting, diversity and search. An artistic experience that has chosen to focus on creating scenarios for debate and to examine the difficulties, the human contradictions and the constant and inexhaustible confrontation with human experience. At the heart of this theatrical activity is all of this, seeking the balance between narration, meeting, investigation and the artistic dimension. This meeting between society, theatre and social work also contains the search for sustainability of this cultural business, in an Italy that has been destroyed by a crisis that is not merely economic, but also of values and, above all, of role models. The guiding theme, though not always made explicit, is always present and essential: the search for beauty.
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