Con el propósito de analizar la influencia del movimiento estudiantil mexicano de 1968 en la educación médica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) durante la década de 1970, se reconstruye un horizonte de comprensión para deconstruir el plan de estudios vigente en ese periodo. En el punto de partida, se sintetizan 60 años de historia de la educación médica de la UAEM diferenciando cuatro momentos: obertura, andante, larghissimo, stretto; y siete planes de estudio. Durante el periodo de análisis, se desarrolló el plan de estudios de 1971 que se caracterizó por consolidar el modelo flexneriano, con una duración de cuatro años de cursos escolarizados, un año de internado rotatorio de pregrado y un año de servicio social. La estructura curricular agrupaba las ciencias biomédicas en los dos primeros años y posteriormente se desarrollaba la enseñanza clínica. Se introducen asignaturas de contenido social a iniciativa del Departamento de Salud Pública. Destaca la influencia del movimiento estudiantil de 1968 en la educación superior en México ya que, a través de la relación Universidad-Sociedad, la educación médica mexicana se muestra heredera de las demandas democráticas del 68. Se concluye que la educación médica impartida por la UAEM durante el periodo de 1970 a 1980 refleja la influencia del movimiento estudiantil de 1968.How to reference this articleRillo, A. G. (2016). Educación médica y el movimiento estudiantil de 1968: influencia en la Universidad Autónoma del Estado de México en la década de 1970. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 383-406. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.18
In order to analyze the influence of the Mexican student movement of 1968 in medical education at the Autonomous University of the State of Mexico (UAEM) during the 1970s, a horizon of understanding to rebuild the curriculum due at that time. At the starting point, 60-year history of medical education are synthesized in four periods: overture, andante, larghissimo, stretto; and seven curricula. During the analysis process, the 1971 curriculum was characterized by strengthening the Flexner model developed as follows: a four-year school course, a one-year rotating undergraduate internship and a one-year of social service learning. The curriculum structure gathered the biomedical sciences in the first two years, then clinical teaching was develop. Social content subjects were introduced by the influence of the Department of Public Health. In conclusion, the influence of the 1968 student movement in higher education in Mexico can be highlighted since, through a University-Society relationship, the Mexican medical education inherited the 68 democratic demands. Therefore, the medical education by the UAEM during the period from 1970 to 1980 reflects the influence of the 1968 student movement.How to reference this articleRillo, A. G. (2016). Educación médica y el movimiento estudiantil de 1968: influencia en la Universidad Autónoma del Estado de México en la década de 1970. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 383-406. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.18
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