Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «One Difference Is Enough»: Hacia una historia de la discapacidad en el Congo Belga (1908-1960)

Evelyne Verhaegen, Pieter Verstraete, Marc Depaepe

  • español

    Este artículo tiene como objetivo averiguar las iniciativas educativas para los congoleños con discapacidades durante la colonización belga, 1908-1960. Describimos que la discapacidad era una razón importante para la fundación de la colonia belga y se puede suponer que un número importante de congoleños tenían discapacidades. Sin embargo, no existe ninguna investigación histórica sobre este asunto. Es esta laguna en particular sobre la que queremos investigar en profundidad. Con este fin, hemos consultado diversas fuentes, a veces contradictorias. Además de la literatura básica sobre la colonización belga y la literatura más específica sobre la discapacidad en relación con la cultura, consultamos varios archivos, material audiovisual y también incluimos algunos testimonios. La principal conclusión es que en la mayor parte del período colonial no se prestó ninguna o muy poca preocupación por los congoleños con discapacidades. Esto se explica por la poca diferenciación hecha por los propios congoleños. Argumentamos que el negro era considerado un individuo extranjero y, por lo tanto, el factor adicional de la discapacidad no se notó. En los últimos años de la colonización hay diferentes iniciativas educativas, las cuáles se explican por el probable aumento de diferenciación entre los mismos congoleños al final de la época de colonización.How to reference this articleVerhaegen, E., Verstraete, P., & Depaepe, M. (2016). «One Difference Is Enough»: Hacia una historia de la discapacidad en el Congo Belga (1908-1960). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 407-420. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.19 

  • English

    This article aims to investigate the educational initiatives provided for Congolese people with disabilities during the Belgian colonization, 1908-1960. We found out disability strongly influenced the foundation of the Belgian colony and that it can be assumed that a significant number of Congolese in the Belgian colony were disabled. Yet no historical research about this subject can be found. The subject seemed to be hardly neglected and overlooked. It is this particular contradiction or silence in historiography that this article wants to elucidate. For this purpose, various and sometimes conflicting sources have been consulted. In addition to basic literature on the Belgian colonization and more specific literature on disability in relation to culture, various archives, such as audiovisual material and oral witnesses of this particular period have been included in this research. Our main finding is that in most of the colonial period little or no educational initiatives were provided for Congolese people with disabilities. This we explain by the very limited differentiation which was made between the Congolese themselves. We argue that the black man as such was considered as a rather alien figure and consequently the additional factor of disability remained hardly unnoticed. In the last years of the colonization an increased amount of educational initiatives emerged, which this article explains by the probable increased differentiation between blacks towards the end of the colonization.How to reference this articleVerhaegen, E., Verstraete, P., & Depaepe, M. (2016). «One Difference Is Enough»: Hacia una historia de la discapacidad en el Congo Belga (1908-1960). Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 407-420. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.2016.003.001.19 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus