Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enunciados figurados en textos turísticos del ámbito institucional: análisis semántico-pragmático en folletos y anuncios de la campaña Región de Murcia no-typical

María del Carmen Sánchez Manzanares

  • español

    El propósito de este artículo es el análisis de la funcionalidad en textos turísticos de enunciados de sentido figurado. Para ello hemos seleccionado un conjunto de textos emitidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el marco de una campaña para la promoción de la Región como destino turístico. La marca del destino en dicha campaña es Región de Murcia no-typical y en torno a ella se articulan una serie de textos en los que se tienen enunciados que cumplen con la finalidad propia de un eslogan publicitario. Nos centramos principalmente en la función comunicativa de metáfora y metonimia para la construcción del sentido figurado, por lo cual realizamos un análisis tanto semántico como pragmático de estos enunciados. Nuestra hipótesis de partida es que mediante estos procedimientos se proyecta una imagen del destino turístico que implica para su interpretación la activación de procesos cognitivos y de valores afectivos del destinatario. Con ello se guía la elección del producto que se promociona, pues la imagen así creada conecta los llamados atractivos turísticos del lugar con las expectativas personales del turista potencial, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo.

  • English

    The purpose of this article is to analyze functionality in statements with a figurative meaning in tourist texts. In order to do so, we have selected a group of texts published by the Region of Murcia as part of a campaign to promote the region as a tourist destination. The motto in this campaign is Region of Murcia no-typical, and around it a number of texts are articulated- all of which fulfill the expected aim of a marketing slogan. We mainly focus on the communicative function of metaphors and metonymies to construct a figurative meaning, so we carry out both a semantic and pragmatic analysis of the selected statements. Our hypothesis considers that these procedures project an image of the tourist destination that relies on the recipients cognitive processes and emotional values for its interpretation. These techniques therefore lead the choice of the marketed product, as the constructed image links the tourist appeals of the region with the expectations of the future tourist, both in cognitive and emotional areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus