Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amores de Alfonso VIII y Raquel, la judía de Toledo

  • Autores: Josefa García Martín
  • Localización: Alcazaba: revista histórico-cultural, ISSN 1886-1180, Nº. 12-13, 2012-2013, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The love affair between Alfonso VIII and Raquel, the Jewish girl from Toledo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La leyenda de los amores del rey caste- llano Alfonso VIII y Raquel, la bella judía de Toledo, se forjó para justificar la derrota de este rey en Alarcos en 1195. Esta apasionada y desdichada historia conmovió desde el principio a sus coetáneos y más tarde despertó la imaginación de escritores españoles y extranjeros. La excepcionalidad del personaje de Raquel, con su pasión, osadía y encanto conecta fácilmente con nuestra alma y con nuestra vida. En el artículo estudiamos los contextos histórico, social y biográfico en los que se de senvolvió la vida de los amantes, el nacimiento literario de la leyenda y la versión de cuatros dramaturgos atraídos por el mito: Lope de Vega, Antonio Mira de Amescua, Vicente García de la Huerta y Franz Grillparzer. La selección de obras se justifica en el hecho de que Lope de Vega es autor de la primera obra dramática sobre el tema y el que bautiza a la judía con el nombre de Raquel; Mira de Amescua, es seguidor de Lope y García de la Huerta, a su vez, es seguidor de Mira de Amescua;

      finalmente, el gran poeta austríaco y admirador de Lope, Grillparzer, es autor de la última versión dramática. Aunque de épocas y culturas diferentes, con diferentes perspectivas, con su intuición y sensibilidad literaria dramatizan bellamente la conjunción de elementos que configuró las vidas de los amantes y que contribuyó a que Raquel, fuera asesinada por los nobles del reino con el beneplácito de la reina doña Leonor. Según su visión, la muerte de Raquel y el fracaso de su amor fue inevitable.

    • English

      The legend of the love affair between Alfonso VIII, King of Castille, and Raquel, the beautiful Jewish girl from Toledo, was conceived to justify the defeat of Alfonso in Alarcos in 1195. Right from the beginning this passionate and unfortunate story made an impression on their contemporaries and in time aroused the imagination of both Spanish and foreign writers. Raquel’s exceptional character, her passion, audacity, intelligence and charm easily enter our hearts and affect our lives. Her life becomes comprehensible to us. In this article we analyze the historical, social and biographical context in which the two lovers lived their lives, and the literary birth of the legend and the scenical approach chosen by three Spanish writers – Lope de Vega, Antonio Mira de Amescua, Vicente García de la Huerta – and a foreign one, the Austrian Franz Grillparzer. The selection of works is justified by the fact that Lope de Vega is the author of the first play on the subject and it is he that name the Jewish girl Raquel. Mira de Amescua is a follower of Lope de Vega and García de la Huerta, in turn, is a follower of Mira de Amescua. Although they belonged to different periods and cultures, and despite the different viewpoints adopted in their treatment of the legend, the writers’ insights and literary sensitivities enabled them to dramatize the diversity of elements that shaped the lovers’ lives and led to the murder of Raquel, the beautiful Jewish girl, at the hands the kingdom’s noblemen with the consent of Queen Leonor. Raquel’s death and the tragic end of their love affair were inevitable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno