Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medio ambiente social y cultural. Análisis de los enunciados de las clases de Educación Física

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Vol. 17, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and cultural environment: An analysis on Physical Education class statements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las acciones verbales que tienen lugar en las clases proporciona información sobre las prácticas docentes. Los seres humanos contamos con el lenguaje como herramienta fundamental para comunicarnos y construir conocimiento. La reflexión sobre su uso, concretamente el uso que los docentes hacen de este instrumento netamente humano en sus prácticas, es esencial para acrecentar nuestro conocimiento acerca de la tarea docente.

      Desde el área de la Didáctica de la Lengua y los enfoques teóricos de la Teoría de la actividad (Leontiev, 1983) y el Interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 1997/2004, 2007), emprendemos este trabajo que se circunscribe al material resultado de las observaciones de clases de Educación Física de nivel primario de escuelas públicas de San Carlos de Bariloche (Río Negro-Argentina). La metodología consiste en convertir los textos orales de las clases en registros escritos para estudiar su organización interna según tres niveles superpuestos, tal como Bronckart (1997/2004) plantea. El resultado es un trabajo de corte cualitativo en el que se estudian en profundidad los contenidos actitudinales presentes en las clases.

      Nuestro objetivo es estudiar las interacciones docente-alumnos en el medio social áulico para determinar a través de qué actividades los docentes propiciamos el desarrollo de nuestros alumnos. Es decir, analizar cómo a través de los enunciados de los docentes, se construye el medio ambiente social y cultural (Voloshinov, 1992; Riestra, 2011) en las clases de Educación física

    • English

      The analysis of verbal interactions that take place during Physical Education classes provides a broader look into the teaching practice. Human beings rely on language as a key tool to communicate with each other and build knowledge. Reflecting upon its use (how educators apply this human-specific tool to their activities) is essential to enlarge our knowledge of the teaching activity. Based on Language Didactics, and by means of a theoretical approach as seen in the Activity Theory (Leontiev, 1983) and Socio-discursive Interactionism (Bronckart, 1997/2004, 2007), the present study provides an analysis of the material generated by the observations of Physical Education classes at primary school level performed in public schools in San Carlos de Bariloche (Río Negro). The methodology used for this paper was to transcribe the oral texts recorded at P.E. school classes into written texts with the aim of studying their internal organization divided into three overlapping levels, as proposed by Bronckart (1997/2004). This study explores qualitatively the attitudinal contents present in class. Our goal is to address the interactions between teachers and students in the classroom in order to determine which teaching methods foster the development of our students, in other words, to analyze the teachers’ statements and how these construct the social and cultural environment (Voloshinov, 1992, Riestra, 2011) in Physical Education classes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno