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La fanesca aquí y allá. Etnografía migratoria de un plato ecuatoriano

  • Autores: Paula Orellana Uribe
  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 15, 2015, págs. 451-463
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fanesca here and there. Migratory ethnography of an ecuadorian dish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Empleando las nuevas tecnologías como pilar de una investigación etnográfica, se reflexiona sobre la preparación, sentido e historia del plato ecuatoriano la “Fanesca”. A través de diversos documentos audiovisuales recopilados durante la Semana Santa del año 2011, en el seno de una familia que reside en Guayaquil, Ecuador y archivos de audio y video de inmigrantes ecuatorianos de Granada, España, entrevistados durante los años 2010 y 2011, se comparan las opiniones y recuerdos de los protagonistas. Los resultados dejan entrever las recientes transformaciones que está teniendo el plato entre los ecuatorianos de Granada. Estas variaciones en la Fanesca forman parte de un nuevo proceso denominado hibridación, desencadenado ante el complejo escenario de la globalización. Se evidencia a lo largo del texto, cómo alrededor de una comida festiva se modifican aquellos valores simbólicos concebidos a nivel de las creencias, en las cuales crecieron y forjaron su identidad los inmigrantes aquí entrevistados.

    • English

      Employing new technologies as a pillar for an Ethnographic research, it is discussed about preparation, meaning and history of the Ecuadorian dish known as “Fanesca”. From one side, through various audiovisuals documents collected along the Holy Week of 2011, in the bosom of a family residing at Guayaquil, Ecuador. From the other, audio and video files from Ecuadorian immigrants living at Granada, Spain, which were interviewed along 2010 and 2011. Protagonists’ views and their reminiscences are compared. Findings provide a glimpse of the recent transformations of the dish among Ecuadorians living at Granada. These variations in Fanesca are part of a new process denominated hybridization, which is unleashed to the complex scenario of globalization. It is evident throughout the article how about a festive meal, those symbolic values, conceived on a level of beliefs in which the interviewed migrants were raised and forged their identity, are modified.


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