Existe una tendencia a considerar las TIC como una amenaza y ello a pesar del creciente uso en integración en la sociedad y, en especial, en los sistemas educativos. La inclusión de estas en la escuela ofrece una gran cantidad de resistencias que tienen que ver con todos los agentes participantes. Padres y madres, alumnado y profesorado juegan un papel fundamental en dicha resistencias, a la vez que son estos los que tienen que propiciar su integración. Pero para poder comprender mejor estos procesos de resistencias y usos de las TIC resulta imprescindible la inmersión en el contexto en el que confluyen las tensiones referidas. Lo que se pretende con este artículo es poner en dialogo los usos de las TIC y las resistencias que se observan en comportamientos y que se escuchan en discursos en un contexto escolar de una ciudad andaluza. Mediante un acercamiento etnográfico a un centro educativo privado concertado y al conjunto de su comunidad educativa, pretendemos describir las barreras con las que se etiquetan las TIC en las aulas y las costumbres que se han instalado en las mismas.
There is an extended opinion to consider ICT a threat in spite of its increasing use and full integration in society, especially in education systems. The inclusion of ICT in school curriculum shows a considerable reluctance among those who take an active part in education systems. Parents, students and teachers play a key role in such reluctance, although they are the ones who should promote their integration. However, for a better understanding of ICT in school, it is essential the immersion in the context in which the aforementioned tensions converge. The aim of this article is to set up a debate of the use of ICT and the negative attitudes observed and heard in a school context of an Andalusian city towards ICT. From an ethnographic point of view, we intend to describe the prejudices that label ICT a negative thing to be used in classrooms and the customs assumed in a state-subsidised school and its educational community.
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