Las pantallas de la televisión y del ordenador parecían enemigas hasta la aparición de los foros de debate y los blogs. En Internet, los amantes de la pequeña pantalla han encontrado un lugar idóneo para conocer sus series (desarrollo, anécdotas, avances) , además de un espacio en el que compartir opiniones. Los guionistas, por su parte, acuden a la Web para saber qué se dice en esos foros y modifican sus guiones según la demandade los espectadores-cibernautas.
En otros casos, recurren al marketing viral para promocionar series que aún no están en antena, alentar el misterio alrededor de las que emiten o crear mundos paralelos al estilo de SecondLife.
Según lo anterior, las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han hecho que las dos pequeñas pantallas sean complementarias y se retroalimenten. La galaxia de comunicación de McLuhan toma vida entre el teclado/ratón y el mando a distancia. La red puede cambiar el rumbo de una serie o de un programa para alzarlo, hundirlo o resucitarlo y convertirlo en producto de culto. El público deja de ser elemento pasivo, para ser agente activo y depositario del futuro de las series. Las empresas- productoras ceden parte de su espacio, antes intocable, a los grupos sociales. Los blogs se convierten en parte importante de los hábitos de consumo televisivos y se acaba así, la guerra de pantallas.
Los ejemplos de estas afirmaciones también pueden encontrarse en España, con vayate le.com, formulatv.com, blogdetv.com, blogdeseries.com, Asesino en seri y El descodificador, Espoiler, Electroduende.tv o BobPopTv . El público se organiza para decidir lo que quiere y no quiere ver, estrechando lazos sociales y comunicativos basados en algo aparentemente banal como son los gustos catódicos. Pero no tiene nada de trivial; la Sociedad de la Información tiene un nuevo campo de encuentro, diversidad y enriquecimiento común.
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