Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de conocimiento científico escolar en un grupo de maestros de programas universitarios de Contaduría Pública

  • Autores: Marlon David García Jiménez
  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 12, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Sophia educación), págs. 85-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School science knowledge models of a group of teachers of university programs Public Accounting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el documento se discute sobre el objeto de estudio de la didáctica de las ciencias y su relación con las nuevas dimensiones de la disciplina contable, desde la cual se determinan las nociones del profesorado, sobre la enseñanza de la contabilidad como disciplina académica en programas universitarios de contaduría pública. Se presenta el diseño metodológico, el cual enmarca una investigación de corte crítico y enfoque mixto, y que se constituye de tres etapas: la primera de naturaleza cuantitativa mediante encuestas tipo Likert aplicadas a una muestra de docentes, la segunda de corte cualitativo donde se indaga una submuestra de profesores a través de entrevistas y un tercero donde se desarrolla una saturación de datos mediada por la teoría fundamentada. Finalmente, se concluye un distanciamiento que poseen los educadores entre las nociones epistemológicas y sociológicas de la contabilidad y el ejercicio de enseñanza, estableciendo que el pensamiento del profesorado muestra elementos diversos en la naturaleza científica, contrario a un discurso sobre la enseñanza que exhibe una primacía del contenido empírico disciplinar.palabras clave:Didáctica en contabilidad, enseñanza-aprendizaje, enseñanza de las ciencias, modelo cognitivo de ciencia escolar.

    • English

      The paper discusses the object of study of science education and its relation to the new dimensions of the accounting discipline, from which the notions of teachers are determined on the accounting education as an academic discipline in university programs public accounting. the first quantitative in nature through surveys Likert applied to a sample of teachers, the second qualitative where it is investigated: the methodological design, which frames a research critical cut and mixed approach, which is made up of three stages is presented a subsample of teachers through interviews and a third where a saturation of data mediated grounded theory develops. Finally, a distance that educators have the epistemological and sociological notions of accounting and teaching exercise is concluded by stating that the thought of teachers shows many elements in the scientific, contrary to a speech about teaching exhibiting a primacy discipline of empirical content.Keywords: Education Management – Training Teacher – Educational Innovation – University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno