Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entramado filiatorio y el ADN: Análisis de las competencias profesionales del psicólogo

Natacha Salomé Lima, Flavia Andrea Navés

  • español

    El presente trabajo se propone evaluar el grado de conocimiento que tienen los profesionales psicólogos en el ámbito de dos situaciones filiatorias controvertidas: casos de restitución de identidad vs casos de niños concebidos por tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA), estableciendo como eje vertebrador al ADN y sus múltiples significaciones. ¿Ofrece la formación de grado los contenidos apropiados para desarrollar el quehacer profesional a la luz de las nuevas demandas sociales y tecno-científicas? Se presenta el análisis de los datos cuali-cuantitativos obtenidos a partir de una muestra conformada por 76 entrevistas realizadas a profesionales psicólogos, de ambos sexos, cuya edad oscila entre los 23 y los 70 años, de los cuales el 86 % han sido formados con el mismo plan de estudios dela Facultad de Psicología dela Universidad de Buenos Aires, Argentina. En las conclusiones se destaca la falta de ajuste existente entre las nuevas necesidades sociales y la capacitación que los graduados reciben en el caso particular dela República Argentina.Palabras clave: ADN TRHA filiación restitución competencias

  • English

    The aim of this work is to assess the level of knowledge the psychologists have regarding the controversial children situations: cases of recovery of identity vs cases of children conceived by reproductive technologies (ARTs), establishing the ADN and its multiple meanings as an axis. Does the undergraduate education offer the suitable knowledge to make the psychologist´s work develop according to the social and techno-scientific demands? We will present the analysis of the qualitative and quantitative data obtained from the sample of 76 interviews with professional psychologists of both sexes whose age range is between 23 and 70 years old. The 86% of the above mentioned psychologists have studied according to the same plan of study of the School of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. The lack of adjustment between the new social demands and the knowledge the undergraduates receive at the above mentioned School of Psycholgy stands out in the conclusions of this work. Keywords: DNA – ARTs– filiation – recovery- competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus