Arrondissement Brussel-Hoofdstad, Bélgica
El sistema de ayuda social belga ha sufrido importantes cambios a raíz de la emergencia del paradigma de la activación, fruto de la corriente del Estado social activo. La activación de la ayuda social convierte la inserción profesional en el centro de toda acción estatal, lo que se ha traducido en un recurso más sistemático a la lógica de la “contraparte”. El beneficiario de la ayuda social debe en lo sucesivo demostrar su voluntad de reinserción.
Las medidas de reinserción laboral propuestas por los Centros Públicos de Acción Social son una clara muestra de esta nueva lógica, pues permiten a los beneficiarios de ayuda social ser empleados por un tercero (organismo o estructura) en el marco de un contrato de trabajo. El objetivo primordial de tales medidas consiste en favorecer la reinserción profesional del individuo. No obstante, dichas medidas se utilizan cada vez más como instrumento para permitir al individuo recuperar su derecho a prestación por desempleo. A corto plazo, este uso podría producir un efecto contrario al deseado, y alimentar un círculo vicioso en el que los individuos transitan varias veces entre la ayuda social y la prestación por desempleo. El uso masivo de tal dispositivo podría mantenerlos in fine en una situación de precariedad.
The Belgian welfare system has undergone major chan-ges due to the emergence of the paradigm of activation, as a result of the current trend of the active welfare State. Activating social assis-tance schemes makes professional integration the central focus of all state welfare initiatives, which has in turn become a more systematic recourse to the logic of the "counterparty". The beneficiary of social welfare should then demonstrate their willingness to reintegrate in society. The measures for reintegration in the labour market propo-sed by the Public Centres of Social Action are a clear example of this new logic, since they enable the beneficiaries of social welfare to be employed by a third party (entity or structure) within the framework of a work contract. The primary objective of such measures is to favour the professional reintegration of the individual. Nevertheless, these measures are increasingly being used as an instrument to enable the individual to recover their right to unemployment benefits. In the short term, such a use could backfire, and fuel a vicious circle in which in-dividuals to and fro between social welfare and unemployment bene-fits. Massive use of this mechanism might well ultimately keep them in a precarious situation.
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