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Resumen de Consecuencias del RDL 20/2012 en materia de desempleo: estudio e impacto jurídico-económico y social sobre el subsidio de 52 años al actual de 55 años

Miguel Jaime Cano Esquibel

  • español

    Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado número 168 el 14 de julio de 2012 del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio entre otras muchas y diversas materias el que antes se llamaba "subsidio para mayores de 52 años" se incrementaba la edad de los 52 a los 55 años para los trabajadores que no tengan responsabilidades familiares, hayan cotizado al menos 6 años y acrediten los requisitos, excepto el de la edad, para el acceso a cualquier otro tipo de prestación contributiva de jubilación del sistema.

    En segundo lugar, se modifica el subsidio por desempleo, llamado de "prejubilación", la norma establece que a la edad de 55 años ha de haberse cumplido en la fecha del agotamiento de la prestación por desempleo o del subsidio por desempleo; o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a cualquier otro subsidio de desempleo o cumplirla durante su percepción.

    En cualquier caso, para este subsidio se pone un nuevo término: el momento en que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades. Con ello se vuelve a la redacción original del artículo 216.3 LGSS, cuando el subsidio se extendía hasta que el trabajador alcanzara la edad que le permitiera acceder a la pensión contributiva de jubilación en cualquiera de sus modalidades, con la aplicación de los correspondientes coeficientes reductores, en su caso.

    Ha de recordarse que esta nueva regla desde el día 16 de julio de 2012 esta haciendo mucho daño a los trabajadores que acceden a la nueva prestación ya que han de tenerse en cuenta las nuevas reglas de integración de lagunas, las de determinación de cuantía a mínimos (limitada a la cuantía de las prestaciones no contributivas), ambas establecidas por la Ley 27/2011 de reforma del sistema de Seguridad Social, y por supuesto, la regla de que la pensión mínima para los menores de 65 años es inferior a la común establecida.

    Además, es importante por cuanto lleva consigo una reducción real de las futuras pensiones de jubilación de los que sean beneficiarios de subsidios por desempleo mayores de 55 años, la base de cotización por la que cotizaba el SPEE-SEPE era el 125% de la base mínima de cotización. Con la reforma, todos los subsidios por desempleo que coticen por la contingencia de jubilación lo harán por el 100%. El ahorro para el sistema público es, pues doble: de un lado el SPEE ahorra en cotizaciones con la reforma normativa y de otro lado, en el futuro el sistema de seguridad social ahorrará en prestaciones publicas.

  • English

    With the publication in the B.O.E. (Official State Gazette) number 168 on July 14, 2012 Real Decree Law 20/2012 of 13 July among many and various subjects which used to be called "Allowance for over 52 years," the age of 52 was increased to 55 years for workers who have family responsibilities, have contributed at least 6 years evidencing the requirements except age for access to any other provision contributory retirement system.

    Second, unemployment benefits, called "early retirement" is changed, the standard It states that at the age of 55 years must be met at the date of expiry of the unemployment benefits or unemployment benefits; or have fulfilled that age at the time to qualify for access to any unemployment or fulfill during their perception.

    In any case, for this grant gets a new term: the time the worker reaches the age where you have access to the contributory retirement pension in any modalities. This is back to the original wording of Article 216.3 LGSS, when the subsidy extended until the worker reached the age to be allowed access to the pension contributory retirement in all its forms, with the implementation of the corresponding reduction factors, if any.

    It must be remembered that this new rule from the day July 16, 2012 is doing great harm to workers who have access to the new provision must be considered as the new rules integration gaps, determining a minimum amount (limited to the amount of non-contributory benefits), both established by Law 27/2011 of reform Social Security, and of course, the rule that the minimum pension for those under 65 is below the common set.

    It is also important because it brings a real reduction of future pension retirement who are beneficiaries of unemployment benefits over 55 years, the base Quote why the SPEE-SEPE traded was 125% of the minimum contribution base. With the reform, all unemployment benefits listed for the contingency of retirement will do for 100%. The savings to the public system is thus twofold: on one side the SPEE saves Quotes regulatory reform and on the other hand, in the future the social security system save on public services.


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