Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sociedad outlet-sociedad low cost: la clase media vuelve a casa

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 4, 2015, págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outlet society-low cost society: the middle-class comes back home
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis del sistema capitalista ha derivado en un nuevo escenario que está incrementando las desigualdades y generando un cambio de la estratificación social, y que afecta también a las clases medias. Este colectivo ha generado numerosos y amplios debates en el marco de las Ciencias Sociales sobre su propia conceptualización, sin olvidar su vínculo con el estatus y la movilidad social. En el ámbito del consumo, en la última década se han extendido los establecimientos outlet y los productos low cost, a los que han accedido no sólo importantes contingentes de las clases medias sino también de la clases bajas, adquiriendo signos de estatus de las clases altas. El presente artículo vincula la evolución de las clases medias con los procesos de consumo outlet y low cost y la constitución de una sociedad que no se diferencia mucho de ese tipo de productos. Este hecho da lugar a un aumento de la desigualdad social, de la pobreza y de la exclusión. Los principales resultados y conclusiones nos llevan a un escenario en el que, la clase media, tras la movilidad social de las últimas décadas y la adopción de indicadores de estatus de las clases altas, sus grupos de referencia, vuelve a sus orígenes, la clase baja (obrera o trabajadora).

    • English

      The crisis of capitalism has resulted in a new scenario which is increasing inequality and generating a change of social stratification, and which affects also the middle-classes. This social group has generated a large number of discussions within Social Sciences concerning its conceptualization, not to mention the links between social status and social mobility. In the field of consumption, outlet establishments and low-cost products have expanded in the last decade. Not only important contingents of middle-classes have gain access to them, but lower-classes, which means they have acquired signs of the upper-class status. This paper links the evolution of middle-classes to the process of consumption of outlet and low-cost products as well as, the emergence of a society, which does not differ much from that kind of products. This fact leads to an increase in social inequality, poverty and exclusion. The main results and conclusions lead us to a scenario in which, the middle-class, after social mobility in recent decades and the adoption of indicators of the upper-class status, which are their reference groups, comes back to its origins, that is to say, the lower class (the working class).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno