Desde mediados del siglo pasado la pobreza ha estado asociada con la marginalidad y el confl icto social, afectando por lo general a grupos de población desfavorecidos; situaciones que se transmiten de una generación a otra. Pero desde fi nales de los años ochenta y sobre todo en los últimos años, la pobreza no se limita a un grupo social concreto sino que se va extendiendo al conjunto de la población, convirtiéndose en una amenaza para el bienestar de los individuos y la cohesión social. Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social y en la que se muestran con intensidad los efectos de esta sociedad dual, en la que una parte de la población mejora o al menos permanece estable frente a cualquier eventualidad, y otra se encuentra amenazada por la posibilidad de ver modifi cada su posición social a causa de su fragilidad económica y del debilitamiento de sus redes sociales, con el consiguiente riesgo de fragmentación social. Atender a estas personas y familias vulnerables se convierte en un derecho para unos y una obligación por parte de los otros, reconociendo de esta manera la dignidad humana de todas las personas.
Since the middle of last century, poverty has been associated with marginalization and social confl ict, usually affecting disadvantaged population groups;
situations that are transmitted from one generation to another. But since the late 1980s, and especially in recent years, poverty is not limited to a particular social group as it’s extending to the whole of the population, becoming a threat to the well-being of individuals and the social cohesion. Castilla - La Mancha is one of the regions with the highest rate of risk of poverty and social exclusion, that shows clearly the effects of this dual society, in which a part of the population improves or remains at least stable against any eventuality, and another is threatened by the possibility of their social position being modifi ed, because of their economic fragility and the weakening of social networks, with the consequent risk of social fragmentation. Looking after these people and vulnerable families becomes a right for some and an obligation on others, thus enhancing the human dignity of all.
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