Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica: Diseño Micro-curricular Basado en Resultados de Aprendizaje

  • Autores: Alessandro R Avagliano, Sylvana A Vega
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 4, 2013, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improved Teaching and Learning Process in the Mechanical Engineering Career: Micro-curricular Redesign Based on Learning Outcomes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo corresponde a una investigación cuasi experimental centrada en el diseño micro-curricular en el marco de un mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en dos asignaturas de la carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile. Para el estudio se adquirió e implementó un Aula Digital Interactiva y se consideró un grupo experimental y un grupo de control en la asignatura de Formulación de Proyectos y un caso de estudio cualitativo para la asignatura de Sistemas Térmicos. En ambos cursos se diseñaron los programas de estudios, basándose en resultados de aprendizaje, perfil de egreso y modelo educativo institucional. Los resultados muestran que se mejoró el rendimiento académico en un 20% del grupo experimental en comparación al grupo de control que usó el diseño curricular vigente. Esto permitirá modificar las estrategias de enseñanza, obteniendo una mayor equidad académica entre los diferentes modos personales de aprender.

    • English

      This work corresponds to a quasi-experimental research focused on micro-curricular design in the context of improving the teaching-learning process in two subjects of the mechanical engineering career of the Universidad de Santiago de Chile. For the study, an Interactive Digital Classroom was acquired and implemented and an experimental group and a control group in the course of Projects Formulation and a qualitative case study to the subject of Thermal Systems were considered. In both courses the curricular programs based on learning outcomes, graduate profile and institutional educational model were designed. The results show that academic performance improved by 20% in the experimental group compared to the control group that used the current curricular design. This will allow modifying teaching strategies and achieving greater academic equity between different personal ways of learning.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno