Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendiendo sobre la secuenciación de trabajos en un Job Shop mediante el uso de simulación.

Jaime Giraldo Angel, Carlos Andrés Toro, Fabian Alberto Jaramillo Rodríguez

  • español

    En este artículo se presenta una estrategia educativa basada en un modelo de simulación como herramienta de soporte didáctico al aprendizaje de la secuenciación de trabajos en una configuración de producción del tipo job shop. La idea surge en el marco de un semillero de investigación en simulación de sistemas de producción y de servicios, empleando en el diseño educacional el método de aprendizaje basado en resolución de problemas (Problem-solving Based Learning-PBL). En el diseño computacional, en la simulación por eventos discretos y en el diseño comunicacional se usa una interfaz sencilla y amigable con el usuario. Esta está basada en la interacción persona-computador mediante hojas electrónicas. Se concluye que mediante simulación se logra en la enseñanza de asignaturas empresariales una compresión espacio-temporal requerida para propiciar ambientes virtuales de aprendizaje.

  • English

    This article presents an educational strategy based on a simulation model as a tool to support teaching learning sequencing jobs in a configuration job shop production. The idea came as part of a breeding research scheme in simulation of production systems and services, using the instructional design learning method based on problem solving (Problem-solving-Based Learning PBL). In the computational design, in the discrete event simulation and in the communication design, a simple and user-friendly interface was used. This is based on human-computer interaction using spreadsheets. It is concluded that simulation helps in the space-time compression required in virtual learning environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus