Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dilemas Ideológicos ante una Formación Universitaria con Sello Valórico Distintivo: El Caso de una Carrera de Ingeniería

  • Autores: Maite Inés Jiménez Peralta, Jacqueline D Reveco, María L González, Carolina L Astudillo Castro
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 4, 2013, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideological dilemmas present in higher education with a declared explicit transcendent component: The case of an engineering major
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre los espacios formativos relevantes en una universidad que declara tener un sello valórico distintivo. Se analizan aspectos relacionados con el rol formativo y si éste debiera ir más allá de la tecnificación profesional, para comprometerse más con una formación como personas. Para ello se realizó un estudio cualitativo de carácter interpretativo, en una perspectiva discursiva, mediante la identificación de los dilemas ideológicos. Como resultado se identificaron cinco dilemas en la formación valórica de los estudiantes y se reconocieron cinco espacios formativos relevantes para resolver futuros dilemas éticos. Se concluyó que la universidad ejerce un rol formativo a nivel valórico, orientando la reflexión crítica de lo que la sociedad les demandará como profesionales.

    • English

      This paper presents a study about the most relevant formative spaces in a university that claims to have a distinctive value-based seal. Aspects related to the formative role and if this should go beyond technical matters by giving a more humanistic formation. For this purpose, an interpretative qualitative study was carried out, identifying the ideological dilemmas of the students’ focal groups taking part in this research. Results allowed the identification of five dilemmas in this transcendent formation and five formative spaces, to solve future professional ethical dilemmas. It is concluded that the university exerts a formative role of value-based issues guiding the critical analysis that society will demand from its future professionals.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno