Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Estudio de Clase, Estrategia y Escenario para la Cualificación del Profesor de Matemáticas

  • Autores: Juan Alberto Barboza Rodríguez, Hugo Alain Zapata Ceballos
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 4, 2013, págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The class study, methodology as a strategy and scenario for the mathematics’ teacher qualification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se describen los aportes que el estudio de clase brinda a los procesos de formación inicial y cualificación docente en el área de matemáticas. Se explora también las conexiones teóricas plausibles que se pueden generar entre la metodología estudio de clase, la investigación formativa y el conocimiento didáctico del contenido. La metodología empleada se enmarca en el paradigma de investigación cualitativo, privilegiando los alcances descriptivos y exploratorios, mediante la aplicación de la metodología de estudio de clase, con sus fases de indagación-planeación, ejecución-observación y revisión-reflexión. Los resultados evidencian como el estudio de clase favorece ampliamente la cualificación y desarrollo del conocimiento profesional de los profesores, permitiendo establecer una adecuada relación entre el conocimiento disciplinar, pedagógico, didáctico e investigativo.

    • English

      The study describes the contribution that the class study methodology provides to the initial training processes and the teachers qualification in the mathematics area teaching. Also, some valid theoretical connections that can be generated among the class study methodology, the formative research and the knowledge of the educational content are explored. The research methodology can be included in the qualitative paradigm, favoring the descriptive and exploratory scope through the application of a class study methodology and its stages of inquiry-planning, execution-observation and revision-analysis. The results show how the class study favors the qualification and development of the teachers’ professional knowledge, allowing establishing an appropriate relation among the academic, pedagogical, educational and investigative knowledge.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno