El artículo parte de la idea de que existe un consenso en la Ciencia Económica sobre la afirmación de que la competencia es buena para el mercado, puesto que favorece la innovación, la reducción de precios y los esfuerzos de las empresas para rebajar sus costes de producción.
Asimismo, existe un consenso acerca del hecho de que para proteger esa competencia deben establecerse regulaciones que eviten y corrijan prácticas contrarias a la libre competencia: prácticas no competitivas o anticompetitivas y concentraciones de empresas que pueden poner en práctica su poder en los mercados. El consenso desaparece, sin embar- go, al tratar de establecer quién debe ser el órgano encargado de desa- rrollar tales funciones reguladoras y/o de defensa de la competencia y qué características organizativas y funcionales deben tener tales orga- nismos. El objetivo del artículo es tratar cuatro cuestiones básicas rela- tivas a las Agencias de Regulaciones y Comisiones de Defensa de la Competencia: la razón que justifica su existencia; la necesidad de que gocen de la máxima independencia y credibilidad; la cuestión de si deben tener carácter sectorial o multisectorial; y, finalmente, si se justi- fica la fusión de las funciones de regulación y competencia en un único organismo, como ha ocurrido en España.
The article starts by assuming that, in Economic Science, there is some consensus about the statement “competition is good for the market” given that encourages innovation, price reduction, and the efforts of companies to cut their production costs. Moreover, there is a consensus about the fact that, in order to protect compe- tition, regulations that prevent and correct practices against free competition must be established: non-competitive or anti-competitive practices and concentrations of companies that can exercise their power in the market. These consensus disappears when trying to establish who should be the body to develop such regulatory and/or competition functions and what organizational and functional characteristics must have. The main aim of this article is to deal with four basic questions referred to Regulation and/or Competition Agencies: the reason that justifies their existence;
the need to enjoy the maximum level of independence and credibility; whether or not they should have a sectorial or multisectorial nature; and finally, if the deci- sion of merger regulation and competition funtions in a single agency, as has happened in Spain with the creation of the CNMC, is justified
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados