Argentina
El uso de tópicos antijudíos por parte de los hombres de Iglesia del primer milenio ha suscitado debates en torno a las razones que motivaron tal práctica discursiva. Una línea de investigación enfatizó la existencia de un conflicto real entre judíos y cristianos, hecho que habría derivado en la constitución de la literatura Adversus Iudaeos. En contraste, otra posición hizo hincapié en aspectos discursivos, resaltando la necesidad cristiana de autodefinición en oposición a la matriz judía y confinando el antijudaísmo a cuestiones estrictamente textuales e identitarias distantes del contexto social inmediato. La figura de Gregorio Magno, gracias a la gran variabilidad textual que presenta su obra, otorga una herramienta fundamental a la hora de comprender las dinámicas del antijudaísmo cristiano. En este artículo se exploran todos los escritos gregorianos, mediante un estudio cualitativo y cuantitativo, poniéndose de releve en qué tipo de textos aparecen los topoi Adversus Iudaeos y concluyendo que, al menos para el Papa entre el 590 y el 604, el antijudaísmo fue una cuestión estrictamente simbólica.
The Christian use of anti-Jewish topics during the first millennium has generated discussions concerning the reasons for that discursive practice. Some researchers have considered a genuine conflict between Jews and Christians as the root of the Adversus Iu - daeos literature. In contrast, another position emphasized discursive aspects, highlighting the Christian need for defining its identity in opposition to the Jewish past. From that point of view anti-Judaism thus stands as a textual question largely disconnected from the social context. The work of Gregory the Great, due to its noticeable textual variability, becomes a fundamental tool to understand the dynamics of anti-Judaism. In this article we explore all the Gregorian texts in a qualitative and quantitative analysis, underlining the kind of texts in which the topoi Adversus Iudaeos appear and concluding that, at least for the Pope between 590 and 604, anti-Judaism was a strictly symbolic question.
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