Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de evaluación participativa mediante la aplicación de métodos de gestión empresarial

Máximo Cortés Navajas, Cristina López-Cózar Navarro, Tiziana Priede Bergamini

  • español

    Desde hace ya varios años, uno de los grandes retos del profesorado universitario es el desarrollo de modelos de evaluación que permitan valorar correctamente el desarrollo competencial del alumnado. En el presente trabajo se presenta una propuesta para la evaluación de determinadas actividades docentes a partir de la adaptación de técnicas utilizadas habitualmente en la gestión empresarial de recursos humanos. La aplicación de ciertos métodos profesionales, como la dirección por objetivos o el sistema feedback 360º, permite ampliar y enriquecer la información que recibe el alumno sobre su desempeño. De este modo, siguiendo la filosofía de trabajo planteada por el Espacio Europeo de Educación Superior, el estudiante no solo participa en su proceso de aprendizaje, sino también en su propia evaluación. Por tanto, el principal objetivo de este artículo es contribuir al diseño de sistemas de evaluación activa, formativa y capacitadora, congruentes con una formación que permita el desarrollo integral de cada estudiante y facilite su inmersión laboral.

  • English

    Nowadays one of the greatest challenges in higher education is the development of assessment models for correctly evaluating the competence improvement of the university students. A proposal for the evaluation of certain academic activities based on the adaptation of techniques commonly used in corporate human resource management is presented in this paper. The application of certain professional methods such as management by objectives (MBO) or feedback 360º systems, allows extending and enriching the information received by the students on their evaluation process. Thus, following the philosophy proposed by the European Space for Higher Education, the students not only participate in their learning process, but also in their own assessment. Therefore, the main objective of this paper is to contribute to the design of active evaluation systems, consistent with a training that enables the full development of the students and facilitates their labor dive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus