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Resumen de Opinión de los médicos residentes de los hospitales catalanes sobre la formación en urgencias

Blanca Coll Vinent, Ana Carreño, Xavier Morales, Ariana Cerón, Edith Cristina Gutiérrez, Xavier Surís

  • español

    Objetivo. Conocer la opinión de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña acerca de la necesidad y utilidad de la formación recibida en los servicios de urgencias.

    Métodos. Se envió un cuestionario electrónico a los MIR de Cataluña mediante la colaboración de sus jefes de estudio.

    El cuestionario contenía variables sociodemográficas, preguntas sobre la predisposición del residente hacia las urgencias, y variables relacionadas con la formación: valoración de la necesidad de una estancia en urgencias, y conocimientos y aptitudes adquiridos durante la rotación (historia clínica, relación con los familiares, trabajo en equipo, toma de decisiones, identificación y manejo de pacientes críticos y aprendizaje de técnicas diagnóstico-terapéuticas).

    Se hicieron análisis descriptivos y se compararon los resultados entre distintas especialidades.

    Resultados. Se envió el cuestionario a 1.431 residentes de 21 hospitales y unidades docentes. Respondieron 427 residentes (29,8%). Tanto la valoración sobre la necesidad de realizar una formación en urgencias como sobre los conocimientos adquiridos fueron elevadas [8,9 (1,7) y 8,2 (1,9) puntos, respectivamente, en una escala de 1 a 10]. Los aspectos en los cuales habían adquirido mayor conocimiento fueron la toma de decisiones y el manejo de pacientes críticos. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria mostraron mayor predisposición a escoger la especialidad de urgencias (33,7% frente a 6,1%, p < 0,001). Su valoración acerca de la necesidad de formarse en urgencias también fue superior [9,2 (1,5) frente a 8,7 (1,8), p = 0,006].

    Conclusiones. Los MIR de Cataluña opinan que una estancia en urgencias durante su residencia es necesaria y útil para su formación. Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria son los que más valoran esta formación.

  • English

    Objective. To know the opinion of medical residents in hospitals in Catalonia about the need for and usefulness of the training they receive in the emergency department.

    Methods. We sent an electronic questionnaire to all residents in Catalonia, through their cooperating supervisors. The questionnaire contained items to collect information on sociodemographic variables and attitudes toward emergency medicine. Items related to training covered the residents’ assessment of the need for a rotation in the emergency department and the knowledge and skills acquired during the rotation (case history writing, relations with patients’ relatives, teamwork, decision-making, identifying and managing critical patients, acquisition of diagnostic and therapeutic techniques). We compiled descriptive statistics and compared the results for residents from different specialties.

    Results. Questionnaires were sent to 1431 residents in 21 hospitals and other training facilities. Responses were received from 427 (29.8%). Mean (SD) scores expressed on a scale of 1 to 10 were high for both the need for training in emergency medicine (8.9 [1.7]) and knowledge acquired during the rotation (8.2 [1.9]). The residents reported that they had acquired more knowledge in the areas of decision-making and management of critical patients. Family medicine residents expressed greater interest in choosing the specialty of emergency medicine (33.7% vs 6.1% for other residents, P<.001), and their opinion of the need for training in emergency medicine was also higher than other residents’ (9.2 [1.5] vs 8.7 [1.8], P=.006).

    Conclusions. Medical residents in Catalonia believe that a rotation in the emergency department provides necessary and useful training. Family medicine residents are the ones who value emergency training most highly


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