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Resumen de La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros

Sylvia van Dijk

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en Guanajuato, México, con escolares que dejaron de asistir a la escuela. El objetivo fue conocer el mundo vivencial de los actores principales para realimentar las políticas públicas de abatimiento del abandono escolar propuestas por el estado de Guanajuato. Se analiza desde el derecho a la educación con la ayuda de cinco categorías que se desprenden de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Es un estudio empírico con fuentes primarias de información que incluye tanto las percepciones y opiniones de los sujetos de derecho (niños, niñas y adolescentes) como las de los garantes (sus maestros y tutores). Se encontraron aciertos y omisiones en la política pública; sin embargo el problema de fondo es el paradigma convencional del sistema educativo, donde los actores no se asumen garantes de manera integral ni ven las formas de discriminación y violencia que provocan y toleran. Se presenta la alternativa de mirar hacia posibles soluciones desde otra perspectiva, a partir de una escucha activa de los niños, niñas y adolescentes.

  • English

    This article presents the results of research carried out in Guanajuato, Mexico, with children who stopped attending school. The study's objective is to discover the everyday world of the main actors, in order to provide feedback on the public policies proposed by the state of Guanajuato for reducing the dropout rate. The right to education is analyzed with the help of five categories taken from the international Convention on the Rights of the Child. The study is empirical and uses primary sources of information that include individual perceptions and opinions of the right to education as expressed by children and teenagers, as well as their teachers and guardians. Advantages and omissions were found in public policy; the underlying problem, however, is the conventional paradigm of the educational system, in which actors do not assume their roles as teachers and guardians in an integral manner. Nor do they see the forms of discrimination and violence that they provoke and tolerate. The article introduces the alternative of looking at possible solutions from another perspective, based on listening actively to children and adolescents.


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