Se ha estudiado la ratificación por parte de España, en 1955, del Convenio para la Protección de las Aves de 1950. Este acuerdo internacional establecía un sistema general de protección de todas las aves silvestres, y aunque permitía excepciones para la captura de aquellas especies que ocasionaran daños a la agricultura o la caza, estas requerían de autorizaciones individuales. Se han analizado las posibles causas de que, al mismo tiempo, el Gobierno español aprobara una norma que promovía la eliminación indiscriminada de los animales considerados dañinos, incluyendo a la mayor parte de las rapaces diurnas, lo que tuvo consecuencias nefastas para la avifauna. La investigación bibliográfica permite deducir que estas actuaciones aparentemente contradictorias quizá no fueron casuales. Así, se sugiere que pudieron deberse a su impulso por las mismas personas y órganos de la Administración Pública, a la nueva orientación utilitaria de dichos órganos, que carecían de asesoramiento científico experto y estaban vinculados a los sectores forestal y cinegético, y a las circunstancias sociopolíticas de la época. Además, las propias limitaciones del Convenio pudieron influir negativamente, sobre todo por las dificultades para su entrada en vigor y por la ausencia de mecanismos institucionales que presionaran a los Estados para una mayor implicación
This paper studies the ratification by Spain, in 1955, of the 1950 Convention for the Protection of Birds. This international agreement established a general protocol for the protection of all wild birds, although it included some exceptions for the capture of certain species that could be harmful to agriculture or hunting, through requesting individual authorisations. I have analysed the possible reasons why the Spanish Government accepted the 1950 Convention at the same time as it passed a law that supported the indiscriminate elimination of different animals that were considered harmful. This latter law, which included most diurnal raptors, had severe consequences for the avifauna. Bibliographic research allows me to suggest that perhaps these seemingly contradictory actions were not casually made. Both originated from the same people and official government departments, whose new utilitarian orientation lacked scientific expertise and usually depended on forestry and hunting management, and the sociopolitical circumstances of the time. Furthermore, the 1950 Convention's own limitations could have had a negative influence, mainly due to the difficulties of implementation and the absence of institutional infrastructure to lobby States into greater involvement
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados