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Evaluación del valor percibido en el consumo de café con atributos éticos

  • Autores: Carlos Aragón-Gutiérrez, María José Montero Simó, Rafael A. Araque Padilla, Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez
  • Localización: Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 47, Nº. 2, 2013, págs. 195-207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of perceived value in the consumption of coffee with ethical attributes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los productores agropecuarios pueden aumentar significativamente sus ingresos económicos incorporando atributos éticos a los bienes que ofertan. Sin embargo, la disposición que manifiesta el consumidor por adquirir productos con atributos éticos no siempre se traduce en compras reales. El propósito del presente estudio fue analizar y medir los componentes del valor percibido en productos con atributos éticos. El conocimiento generado podría contribuir a explicar esa discrepancia. A partir de la teoría del valor percibido por el consumidor se estudió la valoración que el consumidor hace para cada una de las características del café con atributos éticos. El estudio se realizó mediante una encuesta aplicada a 391 clientes de las cafeterías de una franquicia internacional en el estado de Puebla, México. Los datos se analizaron con base en un modelo de ecuaciones estructurales. El análisis de los resultados indica que la calidad del producto es el principal componente de valor, seguido por las dimensiones de hedonismo, precio y salud. La contribución de la dimensión ética al valor percibido no es estadísticamente significativa. Una causa de este resultado es la falta de credibilidad del consumidor de que el producto tenga atributos éticos; únicamente 12 % de los encuestados estuvo totalmente convencido de que los tenía.

    • English

      The agricultural producers can increase their income significantly incorporating ethical attributes to their supplied goods. However, the consumers' willingness to purchase products with ethical attributes does not always translate into actual purchase. The purpose of this study was to analyze and measure the components of perceived value in products with ethical attributes. The knowledge generated could help to explain this discrepancy. From the theory of consumer perceived value, the assessment the consumer does for each of the characteristics of coffee with ethical attributes was studied. The study involved a survey of 391 clients of coffee shops of an international franchise in the state of Puebla, Mexico. Data were analyzed based on structural equation modeling. The analysis of results indicate that product quality is the primary component of value followed by the dimensions of hedonism, price and health. The contribution of the ethical dimension to the perceived value is not statistically significant. One reason for this result is the lack of the consumer's credibility that the product has ethical attributes; only 12 % of respondents were totally convinced that the product had them.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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