María Rosa Fernández Sánchez, María José Sosa Díaz, Jesús Valverde Berrocoso
Un LipDub (o Lip Dub) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical, registrándolo en una sola secuencia en la que las personas que participan hacen playback mientras suena la música. En la actualidad, estos montajes son utilizados en el ámbito educativo, encontrando LipDub realizados en centros educativos de infantil y primaria, de secundaria e incluso en universidades. Los fines de la realización de estos montajes audiovisuales son diversos: fomentar la participación de toda la comunidad educativa, favorecer las relaciones y la comunicación entre las personas que participan, transmitir un mensaje, dar a conocer los centros educativos, favorecer la creatividad y espontaneidad del alumnado en la planificación y diseño del recorrido, coreografía, montaje, entre otras finalidades. En esta comunicación describimos el LipDub como recurso didáctico, apoyándonos en la realización de un LipDub en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres), contando con la participación de docentes, alumnado y personal de administración y servicios de este centro. La selección de la música, el mensaje a transmitir, el diseño del recorrido, la coreografía y la grabación han sido consensuadas de manera participativa, a través de espacios virtuales de trabajo colaborativo. El valor de la expresión de una temática social, a través de un montaje audiovisual de esta tipología, ha caracterizado esta experiencia que parte de la creatividad, espontaneidad, autenticidad y participación de todas las personas que forman parte de la misma.
A LipDub or lip dub is a music video by a group of people who sync their lips, gestures and movements with a popular song or other music source recorded in a single sequence in which the people involved do playback while playing music. Nowadays, these music videos are used in preschool, primary and secondary education and colleges. The purposes for making these music videos are different: encourage the participation of the educational community, foster relationships between people who participate, communicate a message, publicize a school or college, to encourage creativity and spontaneity of the students in the staging, choreography and editing, among other purposes. In this paper, the Lipdub is defined as a learning resource that has been developed by teachers, students and administrative staff belonging to the Teacher Education Faculty of the University of Extremadura (Cáceres – Spain). The selection of music, the message to transmit, camera travelling, choreography and recording procedures were conducted in a cooperative manner, through collaborative virtual workspaces. The design and creation of this music video has been used to communicate ideas and values associated with social issues and helped develop creativity, spontaneity, authenticity and participation of all those involved in its preparation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados