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Educación patrimonial en comunidades rurales del Estado de Chihuahua, México

    1. [1] Centro de Investigación y Docencia. Universidad de Chihuahua, México
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. Extra 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: sOpA'13 I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural), págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education heritage in rural communities State of Chihuahua, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de Chihuahua está ubicado al norte de la república mexicana, colindando con los Estados Unidos de Norte América. Contrario a las representaciones sociales de su población, posee un importante patrimonio cultural. Esto no ha sido puesto en valor, tanto por los poseedores del patrimonio como de las instituciones gubernamentales e iniciativa privada. El curriculum de la educación oficial incipientemente integra contenidos patrimoniales. Por lo anterior, se han realizado diferentes acciones de educación patrimonial rural de carácter no formal y desde ámbitos de la investigación institucional y no-gubernamental (saberes agrosistémicos de la etnia raramuri, educación patrimonial en sitios rurales del itinerario cultural Camino Real de Tierra Adentro, planes de manejo con campesinos en sitios arqueológicos con casa acantilado, investigación educativa para la integración de bienes patrimoniales a la educación básica, entre otros) utilizando estrategias de investigación acción participativa, análisis de sistema de necesidades, cartografía comunitaria y dibujos proyectivos para posibilitar la re-apropiación y socialización del patrimonio cultural local.

    • English

      The state of Chihuahua is located north of the Mexican republic, bordering the United States of America. Contrary to the social representations of its population, has an important cultural heritage. Which no value has been put on both heritage holders as of government institutions and private initiative. The official education curriculum, incipiently integrates heritage contents. Therefore, there have been various actions of rural heritage education and non-formal areas of research from institutional and non-governmental organization (agroecological knowledge raramuri ethnicity, heritage education in rural sites of the cultural itinerary Camino Real de Tierra Adentro, plans management with farmers in archaeological sites with cliff-house, educational research for the integration of heritage to basic education, among others) strategies using participatory action research, system analysis needs, community mapping and projective drawings to enable the re -appropriation and socialization of the local cultural heritage.


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