Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención de estrategias de enseñanza en estilos de vida saludables de las amas de casa, localidad de Pillcomarca-Huánuco 2012

  • Autores: Nancy Veramiendi
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 7, Nº. 1, 2013, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervenção de estratégias de ensino em estilos de vida saudáveis das amas de casa, localidade de Pillcomarca-Huánuco 2012
    • Intervention strategies in teaching healthy lifestyles housewives, Pillcomarca-town of Huanuco 2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo da cuenta de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar el efecto de estrategias de enseñanza en estilos de vida saludables. Para ello se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental con pre y post test, con 60 amas de casa, en Pillcomarca- Huánuco 2012. Se utilizaron cuestionario y test validados. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba T Student. Los resultados muestran que antes de la intervención el mayor porcentaje de amas de casa evidenció inadecuados estilos de vida, y luego de aplicada, se comprobó la existencia de diferencias significativas entre los momentos y grupos respecto a los hábitos de alimentación, ejercicios, descanso y sueño, hábitos nocivos, estrés y controles médicos (p<0,05); en cuanto a los estilos de vida en general, también se comprobaron diferencias significativas (p<0,05). Desde allí se concluye que mediante la aplicación de las estrategias de enseñanza, las amas de casa mejoraron sus estilos de vida sobre todo en alimentación, ejercicios, descanso y sueño, hábitos nocivos, estrés y control médico.

    • English

      Objective; determine the effect of teaching strategies in healthy lifestyles. Methods, was conducted a quasi-experimental pre and post test, with 60 housewives Pillcomarca-Huanuco in 2012. Test were used and validated questionnaire. For the inferential analysis test was used T. Results; preoperatively, the highest percentage of housewives showed inadequate lifestyles, applied after surgery, confirmed the existence of significant differences between times and groups for eating habits, exercise, rest and sleep , harmful habits, stress and medical controls (p <0.05), in terms of lifestyles in general, also found significant differences (p <0,05). Conclusions, by the application of teaching strategies, housewives improved their lifestyles especially in nutrition, exercise, rest and sleep, lifestyle habits, stress and medical supervision.

    • português

      O artigo dá conta de um projeto de investigação cujo objetivo foi determinar o efeito de estratégias de ensino em estilos de vida saudáveis. Para isso foi levado a cabo um estudo de pré e pós-quasi-experimental, com 60 amas de casa, em Pillcomarca- Huánuco em 2012. Foram utilizados questionários e testes validados. Para a análise inferencial se utilizou a prova T Student. Os resultados mostran que antes da intervenção a maior porcentagem de amas de casa evidenciou inadequados estilos de vida, e logo de aplicada, se comprovou a existência de diferenças significativas entre os momentos e grupos a respeito aos hábitos de alimentação, exercícios, descanso e sono, hábitos nocivos, estresse e controles médicos (p<0,05); em quanto aos estilos de vida em geral, também se comprovaram diferenças significativas (p<0,05). Desde aí se conclui que mediante a aplicação das estratégias de ensino, as amas de casa melhoraram seus estilos de vida sobre tudo em alimentação, exercícios, descanso e sono, hábitos nocivos, estresse e controle médico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno