Barcelona, España
Ovidio (Fast. V 493-544) nos ofrece el testimonio de una versión del nacimiento de Orión que se remonta, por lo menos, a Euforión de Calcis. Dicha versión es irreconciliable con las tradiciones panhelénicas transmitidas por la épica arcaica. En el artículo se analiza el relato a partir del texto de Ovidio y del escolio de la Ilíada que nos ha transmitido la versión de Euforión. Desde una perspectiva estructural, el relato contiene motivos de carácter ritual que pueden relacionarse con un rito de fertilidad anatolio testimoniado en un texto hitita, el denominado Ritual contra la impotencia de Paškuwatti (CTH 406). El sustrato cultual compartido por las dos riberas egeas, la europea y la asiática, sugiere la pervivencia de motivos de origen ritual transfigurados en mitemas integrantes del relato analizado.
Ovid (Fast. V 493-544) narrates the birth of Orion in according to a particular version that goes back at least to Euphorion of Chalcis. This version is incompatible with the archaic conception of Orion’s birth in epics. The article discusses the story from Ovid’s text and from the scholium of the Iliad which contains Euphorion’s version. From a structural perspective, the story contains ritual motifs that may relate to a fertility rite attested in a Hittite text, the so-called Paškuwatti’s ritual against sexual impotence (CTH 406). The cultic substratum shared by both, European and Asiatic, Aegean banks, suggests the survival of certain features of ritual origin transfigured into some of the mythemes of the story discussed.
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