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Servicios médicos en helicópteros de emergencias para pacientes con ictus cerebral

  • Autores: Dariusz Timler, Robert Galazkowski, Katarzyna Bogusiak, Anna Kasielska Trojan
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 27, Nº. 3 (Junio), 2015, págs. 193-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Helicopter emergency medical services for patients with cerebral stroke
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. El objetivo de este estudio transversal es analizar los transportes en helicóptero de pacientes con ictus isquémico en Polonia durante los años 2011-12. Se procuró evaluar el papel del servicio médico de helicópteros en reducir tiempos prehospitalarios y analizar la evolución de los pacientes durante el transporte.

      Método. Estudio retrospectivo de todas las atenciones realizadas por el servicio polaco de helicópteros medicalizados durante un periodo de dos años. Los datos recogidos de cada atención y paciente incluyeron el tiempo desde la activación hasta la llegada al lugar de atención, tiempo en el lugar de la atención, tiempo de transporte, escala del National Advisory Committee for Aeronautics (NACA), ETR (Escala de Trauma Revisada) y ECG (Escala de Coma de Glasgow) en el lugar de atención y en el momento de transferencia del paciente a los servicios de emergencias o al hospital.

      Resultados. Se analizaron 1.191 atenciones. Los valores medios de las escalas ETR y ECG en el lugar de atención eran 11,1 (DE 1,36) y de 11,8 (DE 3,39). Después del transporte en helicóptero medicalizado, los valores medios eran:

      11,0 (1,5) y 11,7 (3,5), respectivamente. Se observó que el tiempo de transporte no influyó en el estado del paciente, mientras que más tiempo en el lugar de atención produce una disminución estadísticamente significativa en los valores medios de las escalas.

      Conclusiones. El helicóptero es un modo seguro de transporte para pacientes con ictus y asegura su transferencia al hospital/ambulancia más cercano en el tiempo apropiado para la iniciación de tratamiento. La atención en el lugar de atención en caso de ictus debería ser tan corta como sea posible.

    • English

      Objective. The aim of this cross-sectional study was to analyze transport by helicopter emergency medical services (HEMS) in cases of ischemic cerebral stroke in Poland in 2011 and 2012. We assessed the role of the HEMS in reducing prehospital times and analyzed changes in patients’ status during transport.

      Methods. Retrospective study of all missions flown by the Polish HEMS to attend stroke patients over the 2-year period.

      The following data were collected for each mission and patient: time from activation of the HEMS until arrival at the scene, time spent at the scene; and scores on the National Advisory Committee for Aeronautics scale, the Revised Trauma Scale (ETR), and the Glasgow Coma Scale (ECG) at the scene and on transfer of the patient to the hospital or ambulance.

      Results. A total of 1191 patients were analyzed. The mean (SD) ETR and ECG scores on the scene were 11.1 (1.36) and 11.8 (3.39), respectively. After HEMS transport the means were 11.0 (1.5) and 11.7 (3.5). In-flight transport did not affect the patient’s condition, but more time spent at the scene was associated with significantly lower scores on the scales.

      Conclusions. Helicopter transport of these patients is safe and ensures their transfer to the nearest hospital or ambulance within the treatment time window. Time spent on care at the scene of the emergency should probably be as short as possible.


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