Este trabajo propone analizar el documental Waste Land (2010), sobre la obra del artista Vik Muniz, en tres aspectos: el de ―documental registro‖, el de ―mirada extranjera‖ y el de ―intervenciones socioestéticas‖. Las referencias teóricas para este ensayo incluyen la clasificación realizada por Bill Nichols sobre los documentales, algunos puntos de vista sobre intertextualidad y estética, y el concepto de ―estética de la hipervención‖.
Palabras clave: ―documental registro‖, ―mirada extranjera‖, ―estética da la hipervención‖.
This paper intends to analyze the documentary Waste Land (Lixo Extraordinário, 2010), about the work of the artist Vik Muniz, in three aspects: as a ―register-documentary‖, as a ―view from abroad‖ and as ―socio-aesthetic interventions‖. The basic theoretical references for this article include the classification about documentaries by Bill Nichols, some views of intertextuality and aesthetics, and the concept of the ―aesthetics of hypervention‖.
Ce travail se propose d‘analyser le documentaire Lixo Extraordinário (Waste Land, 2010) qui traite de l‘oeuvre de l‘artiste Vik Muniz, à partir de trois aspects : le ―registre documentaire‖, le ―regard étranger‖ et les ―interventions socio-esthétiques‖. Le fondement théorique de ce travail repose sur la classification établie par Bill Nichols sur les documentaires, les points de vue sur l‘intertextualité ainsi que l‘esthétique et le concept d‘―esthétique de l‘hypervention‖.
Este trabalho visa analisar o documentário Lixo Extraordinário (Waste Land, 2010), sobre a obra do artista Vik Muniz, em três aspectos: o de ―documentário-registro‖, o de ―olhar estrangeiro‖ e o de ―intervenções sócio-estéticas‖. Os referenciais teóricos básicos para este artigo incluem a classificação feita por Bill Nichols sobre documentários, alguns pontos de vista sobre intertextualidade e estética, e o conceito de ―estética da hipervenção‖.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados