Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lamentaciones del profeta Jeremías en Ciutadella de Menorca: estudio y análisis del final polifónico de una fuente pretridentina

    1. [1] Institut Menorquí d'Estudis, España
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 70, 2015, págs. 27-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lamentations of the prophet Jeremiah in Ciutadella de Menorca: study and analysis of the polyphonic end of a pre-tridentine source
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo supone una primera aproximación a una fuente musical escrita inédita hasta el momento: tres bifolios sueltos de pergamino conservados en el Archivo Diocesano de Menorca que contienen fragmentos de las Lamentaciones del profeta Jeremías.

      Su uso es anterior al Concilio de Trento y presumiblemente se fi jaron por escrito durante el siglo XV. Se trata de una versión monódica con la particularidad de que la sección final –correspondiente al capítulo 5 de las Lamentaciones–, reaparece tratada polifónicamente a tres voces siguiendo un lenguaje que se ajusta al procedimiento de fabordón. Se plantea, en primer lugar, una descripción general de las características y el contenido de estos documentos; y en segundo, se incide en el análisis, la organización musical y el tipo de lenguaje de la parte polifónica final.

    • English

      This article represents a fi rst approach to a written and so far unpublished musical source: three loose parchment bifolia kept in the Diocesan Archive of Menorca that contain fragments from the Lamentations of Prophet Jeremiah. Their use predate the Council of Trent and presumably were written down during the fifteenth century.

      This is a monophonic version with the difference that the final section -for Chapter 5 of the Lamentations-, reappears polyphonically in three voices following a language that fits the fauxbourdon procedure. We propose, first of all, an overview of the features and content of these documents, and secondly, we deal with the analysis, the musical organization and the polyphonic language type of the ending part.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno