Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los primeros órganos tubulares en México

José Antonio Guzmán Bravo

  • español

    El presente artículo aborda cuestiones en torno a los problemas de transporte y armado de los instrumentos importados de España, la tipología de los órganos conventuales en México, del órgano renacentista español, los órganos grandes, realejos y otros instrumentos como monacordios, clavecímbalos, etc.

    Se hace un recuento de órganos, organistas y organeros en la antigua catedral de México a partir del año 1530 y hasta las primeras décadas del siglo XVII, antes de trasladarse el cabildo a la nueva catedral. Asimismo, se trata aquí de los constructores indígenas, de los Maestros de órgano y los ministriles, de la participación de los indios, así como de la enseñanza del órgano, categorías y salarios.

    También se hace mención al primer organista eminente en América, don Manuel Rodríguez de Mesa y el repertorio de Cabezón, a Fabián Ximeno y el primer órgano de medio registro en América, y a Correa de Arauxo, para terminar refiriendo los reglamentos para organistas, cantores e instrumentistas en el virreinato de la Nueva España.

  • English

    This article deals with the logistic problems of transporting from Spain the earliest pipe organs to the wild geography of 16th century México and the assembly of these instruments. The typology of the monastic organs in Mexico and the type of Spanish Renaissance organ, as well as other keyboard instruments (major organs, realejos -portative organs-, monacordios –clavichords- and harpsichords are also reviewed). Missional workshops for instrument making, as well as minstrels, th Indian participation as builders and organists and wind instruments used in and out the Cathedral, are also under consideration. On the other hand, documents dealing with the description of organs, organists and organ builders in the old Cathedral of México, from 1530 until the first decades of the 17th century, when they moved to the new Cathedral, or the first great organist in América, don Manuel Rodríguez de Mesa and his interpretation of music by Cabezón, are different topics in this paper. Finally, the first half-register organ in America by Jerónimo de Aragón, the music by Correa de Arauxo, or the regulations for organist, singers and minstrels, complete the panorama of the present study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus