Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El agotamiento del modelo cinematográfico analógico. La cooperación iberoamericana en la era digital

Cristina Paz García

  • La caída generalizada de espectadores, la escasa presencia y circulación de películas europeas e iberoamericanas en el mercado interno y entre los países de región, la aparición de nuevos canales de distribución (Internet) y la mayor imbricación con la televisión digital evidencian el agotamiento del modelo cinematográfico analógico, nuevos modelos de negocio derivadosde la digitalización de la industria cinematográfica y la necesidad de implementar políticas cinematográficas digitales que vayan másallá del fomento y protección de las políticas analógicas y que permitan la integración de un espacio audiovisual común, europeo e iberoamericano, en la era digital.Mercados altamente concentrados controlados por grandes oligopolios formados por un reducido grupo de empresas muy poderosas que dominan una amplia cuota de mercado, frente a pequeñas empresas débiles y fragmentadas con escaso poder de actuación sobre el mercado local nos llevan a hablar de cine nacional, en lugar de cine europeo o iberoamericano, frente a cine estadounidense. El abaratamiento de los costes de producción, la eliminación del tiraje de copias y la posibilidad de proyectar contenidos alternativos en sala son algunas de las potencialidades digitales que permitirán ofrecer una oferta programática más heterogénea en las salas de exhibición. Por otro lado, las políticas analógicas así como los programas internacionales para la integración de un espacio audiovisual común como Media de la Unión Europea e Ibermedia, de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, que datan de mediados de los noventa han primado la producción y coproducción cinematográfica frente a la distribución y promoción. En un entorno digital es pues, necesario implementar medidas internacionales que vayan más allá del incremento de la actividad productiva, que fomenten la circulación de las obras audio visuales y cinematográficas, pero sobre todo, que creen el entorno necesario para el desarrollo de una industria sólida y competitiva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus