Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La afición al automovilismo deportivo en México. Un análisis figuracional

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 207, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motorsport fans in Mexico. A figurational analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende desarrollar un análisis sociológico de la afición mexicana al automovilismo deportivo. Se utiliza, para ello, el concepto “figuración”, una propuesta teórico­metodológica desarrollada por Norbert Elias que analiza los fenómenos sociales borrando las fronteras entre el individuo y la estructura, y reconociéndoles un trasfondo histórico así como bases biológicas, psicológicas y sociales compartidas que les definen a lo largo del tiempo. El caso del automovilismo deportivo y su afición es particularmente interesante debido a las características que los diferencian de otros deportes. Entre ellas destaca la falta de una territorialidad específica, la inexistencia de grupos de animación organizados y el impacto en las economías locales y nacionales. El deporte motor a nivel mundial existe gracias a la presencia de un grupo de personas que comparten una condición afectiva respecto al correr automóviles, que institucionalizan la actividad a través de su práctica y regulación, logrando consolidar la disciplina como un deporte moderno. En México, el mismo proceso se ha combinado con los proyectos de modernización de los gobiernos posrevolucionarios, cuyas malas políticas económicas han impedido la celebración de eventos internacionales por largos períodos de tiempo, un hecho que, sin embargo, no prueba la inexistencia de una “tradición automovilística” importante.

    • English

      This article aims to develop a sociological analysis of motorsport‟s Mexican fans. It is used, for this purpose, the term “figuration”, a theoretical and methodological proposal developed by Norbert Elias that analyses social phenomena blurring the boundaries between the individual and the structure, and recognizing a common historical background as well a biological, psychological and social bases that define it over time. The case of motorsports and its fans is particularly interesting because of the characteristics that differentiate them form other sports. These include the lack of a specific territoriality, the inexistence of animation organized groups and the impact on local and national economies. World Motor Sport exists thanks to the presence of a group of people who share an emotional condition regarding to running cars, which institutionalized racing activity through their practice and regulation, able to consolidate the discipline as a modern sport. In Mexico, same process has been combined with the modernization projects of the post­revolutionary governments, which bad economic policies have prevented the holding of international events for long periods of time, a fact that, however, does not prove the absence of an important “automotive tradition”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno