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Pautas de género en el desarrollo del habitus médico: los años de formación en la escuela de medicina y la residencia médica

  • Autores: Roberto Castro
  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 10, Nº. 3, 2014, págs. 339-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender norms and the development of the medical habitus: in the years of medical schooling and residency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se documenta el maltrato de género que enfrentan los estudiantes de medicina en México. Se analiza el concepto de socialización médica, con énfasis en el problema del maltrato a las y los estudiantes de medicina. En el marco teórico se articulan conceptos de Foucault y Goffman, con los conceptos nodales de Bourdieu bajo un enfoque de género. Se ilustra mediante diversos ejemplos la manera en que el espacio de aprendizaje del currículum formal lo es también de reproducción de las jerarquías de género, a través del currículum oculto. Las mujeres enfrentan diversas formas de desmotivación socialmente inducida para optar y mantenerse en la carrera de medicina, particularmente en algunas de sus especialidades. La discriminación se presenta igual bajo interacciones afectivizadas que bajo formas muy autoritarias. Enfrentan acoso sexual en clase y en los años de especialización, y no dejan de ser construidas como sujetos subordinados. Al final se discute la importancia de estos hallazgos en la constitución del habitus médico.

    • English

      This article documents the gender abuse that Mexican medical students face. The concept of medical socialization is analyzed, with emphasis on the problem of the mistreatment of medical students. The theoretical framework articulates ideas from Foucault and Goffman with the nodal points of Bourdieu using a gender focus. Numerous examples are employed to show that the formal program of study also contains a hidden curriculum which serves to reproduce gender hierarchies. Women face numerous types of socially induced discouragement in choosing and completing their course of study, particularly in certain specialties. Discrimination is present in affectivized as well as in authoritarian interactions. They face sexual harassment in the classroom and in their years of specialization, and are constantly constructed as subordinated subjects. The importance of these findings in the constitution of a medical habitus is discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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