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Relación entre el financiamiento fiscal, la calidad del cuerpo académico y la retención de estudiantes universitarios en Chile

  • Autores: Carmen Araneda Guirriman, Emilio Rodríguez Ponce, Liliana Pedraja Rejas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 6, 2013, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between fiscal funding, quality of faculty and university students retention in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene por objetivo describir la relación entre el financiamiento fiscal, la calidad del cuerpo académico y la calidad de la docencia en una población de 25 universidades chilenas. Para este fin se utilizaron fuentes de información secundaria para cada una de las variables. En el procesamiento de la información se efectuaron dos análisis de regresión lineal simple, obteniéndose los siguientes resultados: 1) El financiamiento fiscal explica en un 74% la calidad del cuerpo académico (p < 0,01); 2); La calidad del cuerpo académico explica en un 32% la calidad de la docencia de las instituciones analizadas (p < 0,01). Se concluye que el financiamiento fiscal que reciben las universidades es clave para una mayor calidad de su cuerpo académico, y a su vez, un mejor cuerpo académico conlleva a lograr una mejor calidad de la docencia en las instituciones de educación superior estudiadas.

    • English

      The purpose of this study was to describe the relationship between fiscal funding, quality of faculty and teaching quality. Data were collected from a population of 25 Chilean universities. The paper is based on secondary information collected from different sources. The data were analyzed employing two types of linear regression analyses. The results showed the following: 1) A significant association between fiscal funding and quality of faculty (p <0.01; adjusted R square 0.74), 2) A significant association between quality of faculty and quality of teaching (p <0.01; adjusted R square 0.32). Finally, Chilean universities showed that fiscal funding received by them is of fundamental importance to have better quality of faculty, and in turn, high quality faculty leads to a better quality of the teaching in the higher education institutions studied.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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