Lifen Cheng, Félix Moral, Itziar Fernández Sedano, Elena Palacios Masa, Tania Acosta
En el presente trabajo se realizó un diseño metodológico riguroso con el fin de investigar la percepción de las noticias informativas sobre inmigración en España y su impacto en los procesos cognitivos en sujetos españoles.
Se ha llevado a cabo una investigación cuasi-experimental, con un diseño factorial de medidas independientes 2 (news frame) x 2 (group cue) x 2 (región o densidad población inmigrante). En el estudio participan 555 estudiantes de la Universidad de Salamanca (n = 285) y de la Universidad de Málaga (n = 270). En total, 66.3% eran mujeres y la media de edad fue de 19.03 años. En ambas universidades, los sujetos son agrupados de forma aleatoria en 4 tratamientos experimentales. Los resultados obtenidos muestran que el tipo de encuadre resaltado en la noticia ha podido ejercer un efecto significativo en la percepción de la inmigración como problema y en la actitud hacia la inmigración y, a la vez, las emociones negativas hacia los inmigrantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados