Colombia
La obra del ensayista y crítico colombiano Baldomero Sanín Cano ha despertado recien- temente el interés académico, a causa de su participación en las discusiones estéticas y literarias de Colombia y América Latina. Pese a esto, se carece de trabajos que valoren su aporte a la discusión sobre expresiones plásticas y visuales en Colombia. Este texto se ocupa de uno de los temas recurrentes de su trabajo: las diferencias entre las artes y, más específicamente, entre las artes de la imagen y de la palabra. Se revisa el estado de la discusión en torno a los textos de Sanín Cano que se ocuparon de artes visuales y estética.
Por último, se consideran algunos de ellos y se postula una hipótesis sobre el papel que el parangón entre pintura y poesía tiene en sus ideas sobre la taxonomía de las artes.
Baldomero Sanín Cano’s work has been recognized as a significant milestone in literary and artistic Colombian and Latin-American scene. Despite of this, there are few researches on his contribution to the discussion on plastic and visual arts in Colombia. The article discusses one of the recurrent Sanín Cano’s topics: the differences between arts and, more precisely, between picture arts and word arts. In order to analyze this problem, the state of art related to Sanín Cano’s essays is discussed. The article shows the role of arts classifications in aesthetic theory. Moreover, the article analyzes some Sanín Cano’s texts in order to convey the role of the comparison between painting and poetry in his thesis about arts taxonomy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados