Comuna de Concepción, Chile
El artículo presenta el marco teórico para estudiar los modelos de guion en el cine chileno de ficción. La literatura publicada y el creciente interés en la formación de guionistas en la industria audiovisual, tanto en Chile como en el extranjero, dan cuenta de la necesidad de abordar los principios dramatúrgicos y los estándares profesionales desde una mirada integradora, que supere los clásicos modelos de escritura creativa. Más allá de las divergencias o acuerdos de dichas teorías, el guionista −por aceptación o negación−pareciera que no puede obviar las influencias de algunas reglas básicas de estructura narrativa.
The article presents the theoretical frame to study the models of script in the Chilean cine- ma. The literature published and the increasing interest in the scriptwriters’ formation in the audio-visual industry, both in Chile and in foreigner, realize of the need to approach the dramaturgy and the professional standards from an of integration vision, which it overcomes the classic models of creative writing. Beyond the differences or agreements of the above mentioned theories, the scriptwriter −for acceptance or denial− seemed that it cannot obviate the influences of any basic rules of narrative structure.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados