Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso ideográfico de la implementación del núcleo lenguaje verbal de las bases curriculares de educación parvularia

Eliana Lucía Navarrete Troncoso, Hugo Lira Ramos

  • español

    Este estudio se focaliza en el análisis e interpretación del discurso ideográfico de un grupo de educadoras de las escuelas denominadas de referencia en torno a sus prácticas pedagógicas cotidianas en el Núcleo de Lenguaje Verbal de las Bases Curriculares del MINEDUC; develando las tensiones y convergencias entre el currículum formal y el currículum real en que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. La estimulación de las funciones centrales del lenguaje verbal fue enriquecida con estrategias innovadoras, dentro de un espiral de mejoramiento continuo, en el marco de la concreción de estas orientaciones didácticas y su resignificación.

  • English

    This article focuses on the analysis and interpretation of the ideographic discourse of a group of infant school teachers of reference schools considered as such because of their daily pedagogical practices about the oral Language Nucleus of the official Curriculum of the Ministry of Education. As a result, it shows the tensions and convergences between the formal curriculum and the real curriculum in which the teaching-learning process is developed. The stimulation of the central functions of oral language is enriched with innovative strategies within a process of continuous improvement in the concretion of these didactic orientations and their new significance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus