En el presente artículo se pretende investigar el fenómeno de la llegada de la ópera a Chile durante el siglo XIX y la apropiación que hace la oligarquía de esta creación como muestra de una modernidad en proceso. De este modo se estudia de forma particular el inicio de la creación operática nacional a fin de siglo, el carácter eurocentrista de éste y el constante rechazo de la crítica a los intentos de apropiación de la ópera por parte de los creadores nacionales. Por otro lado, se toman en cuenta las tendencias contrarias a esta postura y en las que lo nacional es defendido. Finalmente, entenderemos esta evolución de incorporación y apropiación de la ópera como un proceso de transvaloración a nivel cultural, siendo transformados los contenidos del concepto de ópera, pero retenida su estructura y función articuladora de sociedad.
This article investigates the phenomenon of the arrival to Chile of opera in the nineteenth century, and the appropiation that makes the oligarchy of it as a sign of modernity in process. It studies the start of the national operatic creation at the end of the century, the Eurocentric nature of it, and the constant rejection from critics for the attempts by national creators to appropriate opera. On the other hand, they are taken into account trends contrary to this position and in which the national influences are defended.
Finally, we understand this evolution of incorporation and appropriation of opera as a process of transvaluation, being transformed the contents of the concept of opera, but retained its structure and function of articulating society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados